Que es Marvel Saga y porque te lo recomiendo. Marvel Saga es el sello con el que Marvel Comics edita las mejores colecciones de sus personajes de culto desde finales de la década de los 90 hasta finales de los 2000: Daredevil, Jessica Jones, Spider-man, Puño de Hierro y El Castigador.

Tras la buena acogida que ha tenido los últimos textos en los que os he hablado de los formatos de los cómics Marvel editados en España por Panini , me ha parecido buena idea ahondar en una de las líneas más interesantes que podéis encontrar actualmente en cualquier librería: La colección Marvel Saga.

Comics Marvel Saga

Como ya os conté en el artículo para que los mutantes e inhumanas supierais distinguir uno u otro formato, la línea Marvel Saga es una antología que recopila lo mejorcito de Marvel entre 1999 y 2008, aproximadamente. La colección está dedicada a personajes específicos, que tuvieron un gran peso en dicho periodo, siendo los mejor valorados por los lectores.

Estos tomos están editados de forma similar a la línea 100 % Marvel HC, con una encuadernación en tapa dura, un gramaje de papel de bastante calidad y una cantidad de páginas semejante. Esto es, en torno a las 208 páginas a todo color.

Colección Marvel Saga

La colección Marvel Saga ha publicado series de a cinco personajes por el momento. Son las siguientes: El Castigador (The Punisher), Puño de Hierro (Iron Fist), Jessica Jones, Spider-Man y Daredevil.

¿Es necesario seguir cada héroe para disfrutar toda la colección? No, la verdad es que no. Cada cabecera es independiente y te puedes centrar tranquilamente en cada uno de los protagonistas. por separado. Además, estos cómics de Marvel Saga se editan con una doble numeración, lo cual facilita bastante su seguimiento (y también ahorrarnos unas pelas si un determinado personaje o arco argumental no nos interesa).  

Así , tenemos la propia numeración de la colección de Marvel Saga y, por otro, la numeración correspondiente a la de la colección del propio personaje. Sí, suena lioso, pero os lo explico con el siguiente ejemplo y las portadas que podéis ver en la siguiente imagen, junto a su desglose

Marvel Saga Coleccion comics Panini años 90 y decada 2000

El nº1 de la colección Marvel Saga se corresponde también con el nº 1 de Daredevil Marvel Saga, titulado Diablo Guardián . Pero, el nº14 de Marvel Saga es el nº1 de El Castigador (The Punisher) Marvel Saga, Nacimiento . A su vez, el número 2 de la colección de El Castigador de Marvel Saga, En el Principio , es el nº17 de la colección Marvel Saga y no necesitas, por fuerza el nº16, que es El Asombroso Spider-Man nº5: El Libro de Ezekiel .

Ahora bien, os preguntaréis. ¿Qué etapa recoge cada una de las series? Vamos a ello.

Marvel Saga Daredevil

Marvel Saga Daredevil arranca con el arco argumental de Marvel Knights Daredevil de Kevin Smith (sí, ese Kevin Smith, el de Clerks y Dogma). Su colección recopila el material del Hombre Sin Miedo a lo largo de la década de los 2000, abarcando las historias de Joe Quesada, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker … vamos, todos ellos primeras plumas de la época, que vinieron a rubricar una de las mejores etapas del personaje. Esta colección, hasta el momento, ha pasado ya la etapa de Civil War de Daredevil y se prepara para publicar los tie-in del personaje con el crossover de Reinado Oscuro.

Marvel Saga El asombroso Spiderman

Marvel Saga El Asombroso Spider-Man comprende la etapa de los 2000 de Spider-man a lo largo de diversos arcos argumentales salteados. Sus primeros números recogen la etapa de J. Michael Straczynski, que desarrolló los conceptos del Totem Araña, El Otro y (desgraciadamente) “el Mefistazo” que rebooteó al personaje. Los últimos publicados ya contienen los cómics de Dan Slott, autor que prepararían el camino para el rompedor Spider-Man Superior.

Marvel Saga El Castigador

Marvel Saga El Castigador es una colección que debe entenderse como un paréntesis. Esta serie recopila la etapa de Garth Ennis al frente del Punisher del sello Max (Marvel para adultos). Esto es, un Punisher ambientado en una realidad paralela sin superhéroes y con un tono realista y especialmente cruento. En estos cómics, Frank Castle es un sexagenario que lleva desde los 70 combatiendo contra el crimen, y los años comienzan a pesarle. Esta colección es, posiblemente, de las más cafres de todo Marvel Saga, pero también de las más divertidas.

Marvel Saga Jessica Jones

Marvel Saga Jessica Jones. Esta es más bien facilita. Es una reedición de Alias de Michael Brian Bendis y Michael Gaydos, el cómic original de Jessica Jones. Esta es una recomendación firme si buscáis una serie breve. Apenas consta de cuatro entregas. Y, si os gustó la serie, fliparéis con estos tomos.

Marvel Saga El Inmortal Puño de Hierro

Marvel Saga El Inmortal Puño de Hierro. A mediados de los 2000, Ed Brubaker (señor responsable de la Saga de El Soldado de Invierno) brindó una de las mejores etapas de Puño de Hierro. La etapa firmada por él y Matt Fraction redefinió a este héroe del kung-fu, volviéndolo a poner de moda. El tándem logró que un personaje, aparentemente caduco, volviera a molar y su cómic fuera aclamado. Solo añadiré que es un must-read, mutantes e inhumanas. Y, por el momento, eso es todo. Pero no os vayáis muy lejos. Dentro de poco os traeré otra sorpresa en forma de guía de cómic.