Mutantes e Inhumanas, hoy vengo a hablaros del tomo Marvel Gold -publicado en España por Panini Comics- que habla del origen de Carol Danvers, allá por los años 70. Este es un tomo bastante interesante, que nos servirá de hilo para conocer a una Carol diferente antes de ir a verla al cine como Capitana Marvel.

Conoce a Carol Danvers con Marvel Gold
Ms. Marvel de Marvel Gold

El tomo -titulado Ms. Marvel– nos trae las historias clásicas de este personaje, escritas, trazadas y dibujadas por grandes guionistas y artistas como Gerry Conway, Chris Claremont, John y Sal Buscema, Jim Mooney, Carmine Infantino o Dave Cockrum. Todos tuvieron algo que aportar a la historia de Ms. Marvel, desde su origen y sus puertas abiertas al futuro, hasta sus puntos débiles y fuertes.

En este tomo recopilatorio, vamos a ver como Carol Danvers va cambiando poco a poco  y como pasa de ser una desconocida a ser lo que es hoy en día, el cómic número 1 con más ventas de enero en EE.UU. Eso sí, no la vamos a ver tan ligada al Capitán Mar-vell original, sino que nos encontramos a una Carol totalmente suelta, compleja y solitaria en la Tierra, ya que, en esta recopilación, se centra más en examinar la psicología de la protagonista y profundizar en su compleja mente, dándose situaciones que la llevarán, en algunos momentos, a perder cordura y el control sobre sí misma.

Ms. Marvel es una superheroína de Marvel Comics, creada por el escritor Roy Thomas y el artista Gene Colan, en 1977.

¿Y qué vamos a poder ver en este Marvel Gold? Pues nada más y nada menos que toda aquella época desde sus inicios, antes de colgar el sobrenombre de Ms. Marvel y convertirse en Capitana Marvel, además de sus aventuras y desventuras como trabajadora en una revista femenina. De hecho, se nos muestra a Danvers como mujer revolucionaria en aquellos años, ya sea en luchas contra el bajo salario de la mujer o discusiones con J. J. Jameson por la visión poco progresista de la revista en donde trabaja. Hay que recordar que estas historias son hijas de su época, por lo que vamos a encontrarnos cantidad de casos y situaciones que, hoy por hoy, están más que superados pero bueno, hay que leerlo con ojos en retrospectiva y entender que aquellos fueron tiempos pasados, aunque hoy en día algunos de ellos siguen estando muy latentes, por desgracia.

Carol Danvers en defensa de los derechos de las mujeres frente a J. J. Jameson.
Carol Danvers y J.J. Jameson

En estas historias, Carol estará, por momentos, acompañada de algunos personajes tales como Peter Parker, Mary Jane y J. J. Jameson, Visión y Bruja Escarlata, hasta otros tantos villanos con El Escorpión, M.O.D.O.K y Ave de Muerte. Más de uno intentará ridiculizarla por ser mujer y heroína, pero nuestra Carol Danvers sabrá hacerles frente y callar la boca a más de uno, gracias a su imponente y carismática personalidad. Y es que Danvers, es mucha Danvers.

En resumen, aunque el guion pueda flojear en algunos puntos y la historia tornarse a veces un poco repetitiva, no deja de ser una lectura amena, interesante y divertida que, seguramente, te meterá de lleno en su universo y hará que quieras saber mucho más sobre ella.

Si queréis conocer el verdadero origen de Capitana Marvel , este es vuestro tomo. Y si ya estáis pensando en comprarlo, aquí os dejo este link.

¡Por cierto! Si os apetece escuchar más cosas de esta gran superheroína, no os podéis perder este vídeo.