Los más fieles al canal de Strip Marvel sabéis que han aparecido noticias a cascoporro de la Fase 4 del Universo cinematográfico de Marvel. Gracias al Ojo de Agamotto ( y a Akira Comics por el viaje a la Comic Con ) os he podido revelar los secretos mejor guardados de Kevin Feige sobre las películas de la Fase 4 y series de TV. Nuevas peliculas del UCM en la cronologia Marvel.

Hoy os traigo un post que muchos lectores van a agradecer, porque hablaremos del orden peliculas Marvel (o cronologia peliculas Marvel para los más puristas). Antes de empezar tenemos que tener en cuenta que lo que entendemos por “cronología películas Marvel” no sigue el orden de estreno de las películas Marvel como en la Fase 1, Fase 2 y Fase 3. La línea del tiempo en el Universo cinematográfico de Marvel no es lo mismo que el orden de estreno de las películas Marvel.

Cronologia peliculas Marvel UCM

Para los que os adentráis en el Universo cinematográfico de Marvel, conocer más detalles del Universo Marvel os ayudará a entender algunos detalles de la Fase 4. Recordar que la Fase 4 del Universo cinematográfico de Marvel incluye peliculas que acabarán intercalándose en la línea del tiempo. Es el caso de la Viuda Negra, una cinta muy esperada en la cronologia Marvel y peliculas UCM.

Bueno, bueno, bueno ….  mutantes e inhumanas repasemos los mejores momentos vividos en el Universo cinematográfico de Marvel a través de la cronologia de peliculas Marvel. Cremita y al lio.

Orden peliculas Marvel o Cronologia películas Marvel

Muchos de vosotros coincidireis en que dentro de la Cronologia Avengers y peliculas de los vengadores, Avengers Infinity War y Avengers Endgame son dos de las mejores cintas entre todas las peliculas de Marvel. Pero vayamos poco a poco.

Vamos a repasar las películas Marvel desde el inicio hasta la reciente Spider-man Far from home, pasando por toda la saga del infinito que nos ha llevado hasta Avengers: Endgame. Vamos a seguir el orden propuesto por los hermanos Anthony y Joe Russo, directores de Endgame, y que es también el orden en que deberíamos ver las películas si quisiéramos seguir su orden cronológico interno, que no necesariamente coincide con el orden en que fueron estrenadas. Hay que matizar que en algunos casos, dentro de la misma película se abarca un periodo temporal amplio u ocurre en dos momentos temporales del tiempo. Pero salvando esos detalles que iremos indicando por el camino, este sería el orden de acontecimientos del universo Marvel cinematográfico. Un mundo fantástico repleto de superhéroes y villanos dentro de la cronología de películas Marvel creada para maravillar a mutantes e inhumanas.

El primer vengador en la Cronologia de películas Marvel

Cronologia peliculas Marvel

Capitán América: El primer vengador (2011)

Se trata de una película ambientada en la segunda guerra mundial y donde veremos como el enclenque pero voluntarioso recluta Steve Rogers se somete voluntariamente a un experimento con un suero que le convertirá en un espécimen humano prácticamente perfecto. A partir de su transformación acabará convertido en el símbolo de los mejores ideales de su país y en el soldado perfecto para enfrentarse a la terrible organización Hydra y a su líder, cráneo rojo que busca la derrota completa de los aliados en el conflicto.

Para muchos Capitán América es una de las mejores cintas en la cronologia Marvel y peliculas UCM

-En esta película vemos la primera aparición del llamado Teseracto, luego revelado como la gema del espacio.

-Vemos los orígenes de la organización criminal Hydra

-Además de Steve Rogers y de Bucky Barnes, esta película nos presenta la primera aparición de la agente Peggy Carter que acabará teniendo su propia serie de televisión y cuya relación con Steve Rogers marcará los acontecimientos de Avengers: Endgame.

-Primera aparición –cronológica- de Howard Stark

TELEVISIÓN: Agente Carter Temporadas 1 y 2 y el corto Agente Carter en los extras de Iron Man 3

Capitana Marvel (2019) la poderosa heroína en la cronologia Marvel

cronologia peliculas Marvel - Capitana Marvel

Los imperios espaciales de los Kree y los Skrulls están en guerra desde mucho tiempo atrás. En una de las escaramuzas, la guerrero Kree llamada Vers acaba en el planeta tierra durante los años noventa, donde perseguirá a unos Skrulls fugitivos, sin embargo algo en ese planeta resulta terriblemente familiar. ¿Qué conecta a la guerrera Kree con la desaparecida piloto de las fuerzas aéreas llamada Carol Danvers?

-En esta película no solo vemos la presentación del personaje de la capitana Marvel sino que se establecen las bases para entender al menos una parte del cosmos Marvel que a buen seguro será fundamental durante la fase 4

-Primera aparición de los Skrulls en el MCU

-Se constata que el teseracto (gema del espacio) ha estado en manos del ejército desde que fue recuperado del fondo del mar por Howard Stark.

-Primera aparición cronológica de Nick Furia y el Agente Coulson

Iron Man (2008) nuestro querido héroe en la cronologia Marvel

Cronologia peliculas Marvel Iron Man

La película que dio origen al universo compartido de Marvel Studios. El multimillonario empresario Tony Stark va a sufrir un cambio radical en su vida cuando es secuestrado en oriente medio por un grupo de terroristas que utilizan las mismas armas que su compañía fabrica. Para escapar de su cautiverio, fabricará una armadura con increíbles capacidades que será solo la primera de muchas y con las que va a intentar a partir de entonces compensar el daño causado y marcar una diferencia positiva en el mundo. Un nuevo enfoque pacifista que le llevará incluso a enfrentarse a alguno de sus colaboradores más cercanos que no ven con buenos ojos el cambio de Tony y que harán cuanto sea necesario por recuperar el control de la compañía.

-Primera aparición cronológica de Tony Stark, Pepper Potts y Happy Hogan

-Primera escena post créditos con Samuel L. Jackson como Nick Furia y primer apunte hacía la idea de la “iniciativa vengadores”

El increíble Hulk (2008)

orden peliculas Marvel

(No confundir con la versión de Ang Lee de 2003 titulada sencillamente The Hulk y que no pertenece a la línea temporal del UCM de Marvel studios)

Por culpa de un accidente mientras trabajaba con rayos Gamma, el Doctor Bruce Banner ha adquirido la capacidad de convertirse en una criatura de fuerza y poder incontrolables. Perseguido por el ejército americano y con apenas control sobre su imparable alter ego, Bruce se oculta en los lugares más remotos del planeta mientras busca desesperadamente una cura con la ayuda del anónimo benefactor Mr. Blue. La esperanza de haber hallado dicha cura le hace volver a los EE.UU y a la órbita de su amada Betty Ross, pero el ejército americano no le dejará en paz y para cazarle es capaz de desarrollar algo incluso más peligroso que el propio Hulk.

-Primera aparición de Bruce Banner (aquí interpretado por Edward Norton) y del general Thadeus “Trueno” Ross

-Aparecen villanos (o futuros villanos) como el líder o la abominación que aunque de momento no se han recuperado podrían tener importancia si se confirma en la fase cuatro la película de los Thunderbolts.

-En la escena post créditos vemos aparecer a Tony Stark y de nuevo la idea de la iniciativa Vengadores. Es la primera vez en que un personaje Marvel con saga propia aparece en una película distinta a la suya.

EXTRAS: Cortos del agente Coulson

-The Consultant

A Funny Thing Happened on the Way to Thor’s Hammer

Iron Man 2 (2010)

Orden peliculas Marvel - Iron Man 2

El mundo sabe que Tony Stark es Iron Man, lo que coloca al peculiar multimillonario en el ojo del huracán mediático y generará para él una pletora de admiradores por todo el mundo y también de nuevos enemigos que buscarán hacerse con los secretos de su tecnología. Pero los mayores terrores para Tony Stark no vienen del exterior sino del veneno que le está matando lentamente y de sus propios demonios internos que demasiado a menudo recogen la forma de una botella.

-Primera aparición de Scarlett Johansson como la viuda negra

-Primera aparición de la armadura de máquina de guerra.

-La historia de amor entre Pepper Pots y Tony Stark se hace oficial.

-cronológicamente esta película ocurre al mismo tiempo que la anterior de Hulk y la posterior de Thor.

Thor (2011)

Cronologia peliculas Universo cinematografico Marvel - Thor

En la mítica ciudad de Asgard, todo el mundo da por sentado que la hora de que el primogénito del rey Odin, el poderoso Thor, sea coronado como nuevo rey. Sin embargo, Odin se da cuenta de que su hijo es demasiado orgulloso y soberbio como para ocupar el trono y decide para él un castigo ejemplar; quedará desterrado en el primitivo mundo de Midgard (la tierra) hasta que aprenda humildad. En ese mundo, Thor conocerá el verdadero significado del amor y la amistad y tendrá que averiguar cómo recuperar su poder cuando las maquinaciones de su perverso y taimado hermano Loki pongan en peligro tanto Asgard como la tierra.

-Primera aparición de Thor, Loki y todo el mundo de Asgard. Se confirma que el universo Marvel va mucho más allá del planeta tierra.

-Primera aparición (cameo) de Jeremy Renner como Ojo de Halcón.

Cronologia de películas Marvel: Un universo compartido

The Avengers / Los vengadores (2012)

Avengers - Cronologia peliculas Marvel Vengadores

Loki ha vuelto a la tierra y está dispuesto a conseguir el teseracto para con su poder hacerse con el dominio del planeta. Para intentar detenerle, Nick Furia tendrá que darse prisa en reunir a los héroes más poderosos del planeta… aunque estos no tengan mucho interés en trabajar juntos.

-Los vengadores es el final de la llamada “fase uno” y la película que cristalizó el universo compartido de Marvel Studios y lo hizo realidad. También fue el primer éxito masivo de taquilla de la compañía y llamó la atención de todas los demás estudios que empezaron a pensar en la idea de hacer brotar sus propios universos compartidos.

-En la escena post créditos veremos la primera aparición de Thanos y el primer apunte hacía la idea de que podríamos acabar viendo la guerra del infinito en pantalla grande.

EXTRAS: Corto del agente Coulson: Item 47

Iron Man 3 (2013)

Iron Man 3

Pese a no estar aún totalmente recuperado de los eventos que vivió durante la película de los Vengadores, Tony Stark se las apaña para ponerse en el punto de mira de un terrorista internacional conocido únicamente como “El mandarín” y sufrir uno de los mayores y más demoledores ataques contra su persona y sus instalaciones. Pero Stark es un hombre cuyos recursos van mucho más allá de lo que sus enemigos suponen.

-Esta película cerraba el ciclo de las aventuras en solitario de Iron Man, al que a partir de este momento solo volveríamos a ver en películas de grupo o de otros héroes.

-Pese a ser una de las películas más criticadas de Marvel studios también se convirtió en uno de sus mayores éxitos consolidando al personaje de Iron Man como uno de los favoritos del público internacional.

EXTRAS: Corto All hail the king(extras de Thor: El mundo oscuro)

TELEVISIÓN: Agentes de Shield temporada 1 ep. 1 al 7

Thor: El mundo Oscuro (2014)

Thor el mundo Oscuro Cronologia peliculas Marvel

Milenios atrás, el padre de Odin, Bor, se enfrentó a Malekith, el elfo oscuro quien pretendía desencadenar una terrible arma conocida como el Ether sobre los nueve reinos. Malekith fue derrotado y el arma enterrada en una columna de piedra.

En la actualidad, Asgard es un reino en paz que se prepara para la convergencia, un evento cósmico que permitirá abrir puertas entre mundos. Precisamente a través de uno de estos portales, Jane Foster, el amor terrestre de Thor entrará en contacto con el ahora liberado Ether, que además despertará al Elfo oscuro de su letargo. La batalla para salvar a Jane y a los nueve reinos del poder de Malekith está  presta a producirse.

-En la primera de las escenas post créditos vemos como el Ether es entregado al personaje conocido como El coleccionista y tanto esta como el teseracto, son identificados por primera vez como gemas del infinito que no deben reunirse bajo ningún concepto.

TELEVISIÓN: Agentes de Shield temporada 1 ep. 8-16

Capitán América: El soldado de invierno (2014)

Capitan America Soldado de invierno

Junto con Natasha Romanov, la viuda negra, y toda la organización de SHIELD, el capitán América trabaja en misiones de espionaje, rescate e infiltración para el gobierno, sin embargo, cuando Nick Furia recibe un ataque letal que está a punto de acabar con su vida, queda al descubierto que algo muy oscuro está creciendo desde dentro de la propia agencia de espionaje. De entre todos el misterioso complot, destaca el terrible soldado de invierno, un peligrosísimo asesino y operativo de combate capaz de superar al mismísimo capitán América y es que algo absolutamente inesperado conectará a Steve Rogers con el soldado de invierno.

-Primera película de los hermanos Joe y Anthony Russo en el Universo cinematográfico Marvel. En este punto de la historia, la interacción entre los personajes es habitual y tanto Shield como la viuda negra son coprotagonistas de la cinta junto al capi consiguiendo una sensación de película de “universo” hasta entonces no lograda fuera de Vengadores.

-La película es uno de los mayores aciertos de crítica de todo el universo Marvel. Revalorizó al personaje del capitán América y está repleta de escenas luego consideradas míticas, como la del capi enfrentándose en solitario a un Quinjet o la memorable pelea del ascensor.

-El vinculo entre Steve Rogers y el soldado de invierno será fundamental para el desarrollo de futuras entregas, haciendo de esta película una de los títulos imprescindibles para entender el universo Marvel.

-Primera aparición de Sam Wilson, el halcón, y primera mención en pantalla a Stephen Strange. En la escena post créditos veremos la primera aparición de Mercurio y de la bruja escarlata.

-Los acontecimientos ocurridos en la cinta tendrán unas repercusiones considerables en la serie de televisión Marvel; Agents of Shield.

TELEVISIÓN: Agentes de Shield temporada 1 ep. 17-22

Guardianes de la Galaxia  (2014)

Guardianes de la Galaxia - Orden peliculas Marvel

Peter Quill es un niño terrestre que fue abducido en los ochenta poco después de la muerte de su madre. Pasó su infancia junto a los ladrones y contrabandistas alienígenas de Yondu Udonta, de quienes aprendió hasta ser uno de los mejores. En el presente, ha conseguido robar un misterioso orbe y pretende venderlo en el planeta Xandar, hogar de los Nova Corps. Lo que Quill no sabe, es que el orbe es en realidad una de las gemas del infinito y va a conseguir que vayan a por él desde cazarrecompensas galácticos como Rocket y Groot, asesinas letales como Gamora y aún menos se imagina que tendrá que hacer una impensable alianza con todos ellos si quiere salvar su vida y escapar del mismísimo Thanos y de Ronan, el acusador Kree.

-Guardianes de la Galaxia era la película más arriesgada de Marvel hasta ese momento porque combinaba un presupuesto muy alto con unos personajes prácticamente desconocidos incluso en el mundo de los comics.

-Sirvió de presentación para todo el cosmos Marvel, y gracias a ella pudimos conocer el entorno de Thanos, razas alienígenas fundamentales como los Kree y otros muchos elementos que seguramente tendrán repercusión en futuras películas como Xandar y los Nova Corps.

-Con la ubicación de la gema del poder en Xandar, ya se conoce en este momento la ubicación de tres gemas del infinito.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

orden cronologico peliculas universo cinematografico de Marvel

Peter Quill, Rocket Racoon, Gamora, Drax y un renacido Groot forman un improbable equipo que se da a conocer como “Los guardianes de la galaxia” su habilidad para ganarse la vida como mercenarios y cazarrecompensas en la galaxia solo está igualada por su capacidad para meterse en líos. Cuando están a punto de ser exterminados por un malentendido con la suprema emperatriz de la raza de los soberanos, los guardianes son rescatados por Ego, una entidad cósmica encarnada que afirma nada más y nada menos que ser el padre perdido de Peter Quill.

-Junto con la anterior, las películas de los guardianes son las que más alejadas están de la interacción con el resto del universo Marvel conocido, por tanto son las que mejor se pueden ver de forma independiente al resto.

-Primera aparición e incorporación a los guardianes de Mantis.

NETFLIX: DAREDEVIL temporada 1

TELEVISIÓN: Agentes de Shield. Temporada 2 ep. 1-10

NETFLIX: JESSICA JONES temporada 1

TELEVISIÓN: Agentes de Shield Temporada 2 ep. 11-19

Vengadores: La era de Ultron (2015)

Avengers Era de Ultron - Cronologia peliculas Marvel

Los Vengadores forman equipo y han acabado prácticamente con las bases de Hydra repartidas por el mundo. Sin embargo, en una de estas, la presencia de dos humanos mejorados, Wanda y Pietro Maximoff les creará complicaciones. Sin embargo, los verdaderos problemas de los vengadores no llegarán hasta que una inteligencia artificial desarrollada en equipo entre Bruce Banner y Tony Stark cobre conciencia y decida que el mejor camino posible para la humanidad es la extinción. La era de Ultrón ha llegado.

-Primera aparición y creación de La visión.

-Incorporación a los vengadores de Wanda y Pietro Maximoff (este último brevemente)

-Se nos revela que el cetro de Loki contenía otra gema del infinito, la de la mente, que queda incrustada en la frente de Visión. Con esta ya son cuatro las gemas del infinito localizadas hasta ese momento.

-Primera mención en pantalla de Wakanda y primera aparición del contrabandista Klaw

-Primera aparición de la armadura “Hulkbuster” o Verónica. Diseñada para contener a Hulk.

-Los eventos ocurridos en el país europeo de Sokovia durante la película tendrán repercusiones durante buena parte del resto de entregas del Universo Marvel. Igualmente, se marca aquí el punto de partida para el resto de películas individuales de los personajes, lo que convierte a esta película en otra imprescindible para entender a  este universo.

TELEVISIÓN: Agentes de Shield Temporada 2 ep. 20 al 22

NETFLIX: DAREDEVIL temporada 2

NETFLIX: LUKE CAGE temporada 1

Ant Man (2015)

Ant man

Scott Lang acaba de salir de la cárcel. Lo único que quiere es no meterse en líos y congraciarse con su ex mujer para que esta no le impida ver a lo que más quiere en el mundo; Su hija Cassie.

Sin embargo, las cosas no serán fáciles para Scott a la hora de ganarse la vida y acaba implicado en el robo de un artefacto muy especial. Un traje que pertenece al científico retirado Hank Pym, creador de las llamadas partículas Pym y ex agente de campo de Shield que desarrolló la tecnología suficiente como para encogerse hasta niveles microscópicos y controlar a los insectos. Sin embargo el robo no es lo que parecía y Scott acabará implicado en los planes de Pym para evitar el robo de su tecnología y quiera o no, convertirse en el nuevo hombre hormiga.

-Aunque la película puede verse independientemente del resto de Universo Marvel, sirve para introducir conceptos que luego serán claves como las partículas Pym y el universo cuántico.

-Primera aparición de Hank Pym, Scott Lang, y Janet y Hope Van dyne, si bien, la primera solo es mencionada y no llegamos a verle el rostro en esta entrega.

TELEVISIÓN: Agentes de Shield temporada 3 ep. 1 al 19

NETFLIX: IRON FIST temporada 1

Capitán América: Civil War (2016)

Civil War - Capitan America

Película clave en el devenir del Universo Marvel cinematográfico. Dados los elevados daños colaterales y cuestionables resultados que han tenido hasta el momento los eventos en que los Vengadores se han visto implicados, el gobierno americano y las naciones unidas proponen a los héroes que se sometan a un control y a una supervisión por parte de estos organismos. Son los denominados acuerdos de Sokovia. Ante la disyuntiva, los héroes tomarán bandos opuestos. Los que están a favor de firmar los acuerdos y someterse a dicha supervisión, con Tony Stark a la cabeza y los que, dirigidos por Steve Rogers, consideran que esa firma significaría el control de los vengadores por parte de intereses políticos y económicos y se niegan a someterse. La guerra civil entre los héroes está servida, pero para complicar más las cosas, un oscuro personaje que manipula los eventos desde las sombras está dispuesto a utilizar la división para acabar con los Vengadores para siempre.

-Película fundamental y que supone un antes y un después en el status quo del universo Marvel y de las relaciones entre sus personajes.

-Primera aparición del príncipe T`challa y su alter ego, la pantera negra.

-Primera aparición de Peter Parker y su tía May en el Universo cinematográfico Marvel. Se establecen las bases de la estrecha relación mentor/alumno entre Iron Man y Spider-Man.

-Se nos revelan detalles clave en la relación entre Tony Stark y sus padres

TELEVISIÓN: Agentes de Shield temporada 3 ep. 20-22

NETFLIX: LOS DEFENSORES

TELEVISIÓN: Agentes de Shield temporada 4 ep. 1-6

Black Panther (2018)

Black Panther Universo cinematografico Marvel

Tras la muerte del rey T`chaka, su hijo y heredero el príncipe T`Challa deberá tomar su lugar no solo como rey del escondido país de Wakanda, sino también como Pantera negra, el protector sobrehumano del reino. Ayudado por su brillante hermana Shuri, su cuerpo de guardia personal, conocido como Dora milaje, y el resto de tribus de Wakanda, T`Challa deberá hacer frente a un reto que pondrá en cuestión su legitimidad como rey y redefinir el papel de Wakanda ante el mundo pensando si, por primera vez en su historia, debe revelar al planeta que poseen la mayor fuente existente de Vibranium, un metal de increíbles características que les ha dotado de una tecnología superior pero que les ha hecho blanco de todo tipo de contrabandistas y mercenarios que buscan apoderarse de esta increíble materia prima.

-Pelicula independiente de presentación de personajes y entorno. Primera aparición de Wakanda en pantalla, de Shuri y de las Dora Milaje.

TELEVISIÓN: Agentes de Shield temporada 4 ep. 7 y 8

TELEVISIÓN: Agentes de Shield Slingshot ep. 1 a 6

TELEVISIÓN: Agentes de Shield temporada 4 ep. 9 a 22

Spider-Man: Homecoming (2017)

Spiderman Universo cinematografico Marvel

Desde que le pico una araña radioactiva y desarrolló sus increíbles poderes, Peter Parker ha tenido una vida complicada tratando de compaginar su vida de estudiante con la de justiciero urbano. Pero las apuestas subieron aún más cuando Tony Stark le pidió ayuda para enfrentarse a la facción rebelde de los vengadores. Peter pensó que aquello sería el paso a las grandes ligas, pero aparte de ganar un traje con nueva e increíble tecnología Stark no parece contar con él en absoluto. Ahora ha descubierto una peligrosa banda de mercenarios que roban tecnología alienígena para el mercado negro y deberá intentar detenerles en solitario, pero poco imagina él que ese trabajo puede afectar su vida personal y la relación con su mentor de una forma mucho más intensa de lo que había creído posible.

-La primera película del hombre araña en solitario dentro del universo Marvel profundiza en la relación maestro / alumno existente entre Peter y Tony Stark y en el papel que Peter quiere tomar en su carrera como justiciero.

Ant-Man and the Wasp (2018)

Ant Man and the Wasp

Los acontecimientos ocurridos en Civil War hacen que Scott Lang se encuentre bajo arresto domiciliario, y Hank Pym y su hija Hope Van Dyne en paradero desconocido y buscados por la justicia. Sin embargo, Hank no ha dejado de trabajar en la idea de reconectar con el universo cuántico y quizá rescatar así a su esposa Janet, perdida hace años en ese submundo. Para ello va a requerir la ayuda de Scott aunque ello suponga para él la posibilidad de volver a ser detenido.

-Esta es una de las películas “difíciles” de situar cronológicamente ya que el cuerpo de la película ocurre en un momento dado y la escena post créditos en otro simultáneo a Infinity War.

-La primera escena post créditos es fundamental para entender lo que luego ocurrirá en Avengers; Endgame. El resto de la película puede disfrutarse al margen del universo cinematográfico.

Doctor Strange (2016)

peliculas Marvel doctor Strange

El doctor Stephen Strange es un cirujano tan brillante como pagado de si mismo que un día sufre un terrible accidente que deja sus manos en un estado inservible para la cirugía. Buscando desesperadamente una cura, Strange acaba por tener noticias de una remota región de oriente a la que acude en busca de técnicas de curación desconocidas en occidente. Allí, para su sorpresa, descubrirá que la magia existe y puede dominarse con trabajo y estudio si es capaz de dominar su ego y ponerse a las ordenes de la anciana. Una poderosísima hechicera encargada de defender al mundo de las incursiones de otros planos dimensionales y cuya autoridad se ve ahora socavada por la rebelión de Kaecillius, uno de sus antiguos alumnos que se ha sometido al poder del demonio extra dimensional Dormammu.

-La película abarca un periodo temporal bastante amplio. Los primeros eventos y la etapa de Strange como Cirujano, podrían situarse en torno a Iron Man 2, mientras que el ataque de Kaecilius a los santuarios y la llegada de Dormammu serían bastante más recientes en la línea cronológica, pero difíciles de determinar con certeza.

-La película establece que en el universo Marvel existen multitud de dimensiones que se pueden visitar y que de un modo o de otro influyen en la nuestra.

-Se establece que una de las reliquias más poderosas que maneja Strange, el ojo de Agamotto es en realidad la gema del tiempo, la quinta de las seis gemas del infinito conocidas.

TELEVISIÓN: INHUMANOS temporada 1

NETFLIX: THE PUNISHER temporada 1

TELEVISIÓN Runaways temporada 1

TELEVISIÓN: Agentes de Shield temporada 5 ep. 1 al 10

NETFLIX: JESSICA JONES temporada 2

TELEVISIÓN: Agentes de Shield temporada 5 ep. 11 al 18

TELEVISIÓN: Cloak & Dagger temporada 1

TELEVISIÓN: Cloak & Dagger temporada 2

NETFLIX: LUKE CAGE temporada 2

NETFLIX: IRON FIST temporada 2

NETFLIX: DAREDEVIL temporada 3

TELEVISIÓN: Runaways temporada 2

NETFLIX: PUNISHER temporada 2

NETFLIX: JESSICA JONES temporada 3

Thor Ragnarok (2017)

Thor Ragnarok pelucilas Marvel orden cronologico

Agobiado por los sueños que le hacen preveer el Ragnarok, el final de los dioses, Thor vuelve a Asgard donde descubre que su hermano Loki está vivo y se hace pasar por su padre Odin, quien ha desaparecido. Thor y Loki deberán buscar al viejo rey pero al acecho tras la desaparición de Odin está Hela, la diosa del inframundo que vuelve dispuesta a reclamar Asgard. Ella infringirá una derrota absoluta a los dos hermanos de Asgard y a todos los guerreros de la ciudad, y obligará a Thor y a Loki a un exilio involuntario de consecuencias imprevisibles.

-En la película conoceremos el paradero de Thor y Hulk, alejados de la acción tras “La era de Ultrón”

-La escena post créditos conecta directamente con los acontecimientos vistos en Infinity War.

Avengers: Infinity War (2018)

Lo que se venía temiendo hace mucho tiempo ha ocurrido. Thanos se ha decidido a reclamar las gemas del infinito y con ellas, reducir la población del universo a la mitad. Los héroes de la tierra deberán hacer equipo para intentar detenerle pero ni siquiera todo su poder combinado será suficiente para detenerle. El acto final del universo cinematográfico Marvel ha comenzado.

Infinity War representa el primer acto del capítulo final de la trama de Thanos, gestante en el universo cinematográfico Marvel desde la primera película de Vengadores. La película implica la traslación a la pantalla de una de las sagas de protagonistas múltiples tan típicas de los comics de superhéroes y es imposible disfrutarla plenamente si no se conoce o no se ha visto al menos algunas de las anteriores películas de Marvel Studios.

TELEVISIÓN: Agentes de Shield temporada 5 ep. 19 a 22 (contemporáneos a Infinity War)

Escena post créditos de Ant man and the Wasp imprescindible antes de haber visto Avengers; Endgame.

Avengers Endgame (2019)

Avengers Endgame - Vengadores

Los acontecimientos ocurridos en Infinity War llevan a los vengadores y a sus aliados a la situación más angustiosa que han conocido jamás. Pero cuando todo parece irremisiblemente perdido, una esperanza aparecerá desde el más inesperado de los lugares y les dará a los héroes lo que más ansían; La posibilidad de enfrentar a Thanos de nuevo y deshacer la obra del Titan loco.

-Al igual que Infinity War, mucho de lo acontecido en Endgame depende para ser entendido y disfrutado de conocer el universo cinematográfico y haber visto al menos sus películas clave.

-A diferencia de Infinity War, Endgame no solo cerrará la historia de las gemas del infinito, sino que abrirá un nuevo escenario para el universo Marvel que tras los eventos aquí narrados nunca volverá a ser el mismo.

TELEVISIÓN: Agentes de Shield temporada 6 (ocurre en el lapso de cinco años dentro de Vengadores: Endgame.

Spider-Man Far From home (2019)

Spiderman 2019

 Tras los trascendentales eventos ocurridos en Avengers; Endgame, Peter Parker deberá intentar retomar su vida y encontrar su papel como héroe en un mundo que ha cambiado para siempre y cuyos desafíos se antojan más peligrosos que nunca.

-La película nos cuenta con más detalle como es el universo Marvel post Vengadores: Endgame-Las escenas post créditos son fundamentales para el futuro de Spider-man y del universo Marvel en la fase 4.