Privet, mutantes e inhumanas! Preparad los abrigos y una petaca de vodka, porque nos vamos de cabeza a Europa del Este y a Rusia nada más empiece el próximo año.  Como ya sabéis, la Viuda Negra y preciosa Natasha Romanov será la primera heroína de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. Y, aunque podríamos entrar a valorar la idoneidad y la oportunidad del momento del estreno en solitario del estreno de la película de la Viuda Negra, no es por ahí por donde quiero ir.

A donde sí quiero ir es al personaje en los cómics de la Viuda Negra. Como ya sabéis, tanto en películas como en cómics, la Viuda Negra lleva rondando el Universo Marvel casi desde sus inicios. En los tebeos originales, su primera aparición fue durante una aventura de Iron Man, engatusando a Ojo de Halcón para robar a Tony Stark.

De aquello, y del numerito de Scarlett como secretaria del Tony de Robert Downey Jr., ya han pasado unos cuantos años. Y, de hecho, como ocurre con su versión en el cine, el personaje original ha evolucionado mucho. Tanto que ha llegado a protagonizar varias series, sino a ejercer de coprotagonista de alguna cabecera.

Viuda Negra Comics

Desgraciadamente, en España no hay muchos cómics de la Viuda Negra en la actualidad , con los que nos podamos poner al día. No obstante, para ir abriendo boca, os voy a recomendar algunas lecturas que os pueden ser ochen’ interesno. Es decir, muy interesantes.

Viuda Negra: Red de intrigas

Nuestra primera lectura se corresponde con el tomo Coleccionable Marvel Héroes 22, que recopila la aventura clásica de Viuda Negra: Red de intrigas. Esta es una antología con material clásico y selecto de la espía. Es decir, Tales of Suspense 52, Amazing Spider-Man 86, Amazing Adventures 1-8 y Marvel Fanfare 10-13 USA. Por ahora, Panini lo tiene descatalogado. Aunque si escarbáis y buscáis en tiendas de segunda mano o especializadas en descatalogados, aún podréis encontrar una copia.

100% Marvel. Viuda Negra, volúmenes 1  y 2

Se trata de una colección editada y publicada en torno a la época de Marvel Now! Como tal, es hija de su momento, de acuerdo a las convenciones de la Casa de las Ideas durante este evento editorial. En España está dividida en tres volúmenes: Los delicados hilos de la telaraña , Enmarañada Telaraña y Los últimos días de la Viuda Negra (tomo previo a Secret Wars 2015).

Comics Marvel Viuda negra

Esta serie tuvo un segundo volumen, que se divide, a su vez en dos tomos del formato 100% Marvel. Son los tomos La más buscada de S.H.I.E.L.D. y No más secretos . Los cinco tomitos deben de entenderse como historias ubicadas dentro de la continuidad de Marvel. Por eso mismo, os recomiendo leerlo si tenéis algo de contacto con los eventos acaecidos en los cómics en los últimos años o, posiblemente, os perdáis con algunas referencias.

Viuda Negra Comics 100% Marvel

Viuda Negra – Soldado de Invierno, volumen 1

No, no me he vuelto loco ni me he confundido. Hacia 2012/2014, Bucky tuvo mini-serie propia. La serie de El Soldado de Invierno contó con la estrella invitada (y casi co-protagonista) de la Viuda Negra. Algo que no nos debería sorprender, porque tanto Bucky como Natasha han tenido una relación íntima en el cómic.

comics viuda negra soldado de invierno

Esta colección está firmada por el sacrosanto Ed Brubaker es, por cierto, y eso amigos y amigas, es una golosina. Tiene el Dani Seal of Approval. Así que vosotros veréis. Como historia de espías es tremenda y nos mete de lleno en un escenario que creo que guardará bastante similitudes en cuanto a tono con lo que veremos en la película de la Viuda Negra.  Como dato, está dividida en dos tomos, por lo que cumple aquello de “si lo bueno es breve, dos veces bueno”. Estos tomos son: El Invierno más largo  y La caza de la Viuda Negra.

Viuda Negra: El Nombre de la Rosa

Y no, no tiene que ver nada con el libro de Umberto Eco ni con la película homónima de Sean Connery. El tomo de la Viuda Negra: El Nombre de la Rosa es una recopilación de historias publicadas durante Heroic Age, allá por la época en la que iba a salir Miedo Encarnado.

Si mi sentido arácnido no me falla, algunas de las ideas vertidas en este tomo, que recopila el material publicado originalmente en Enter The Heroic Age y Black Widow v6, 1-5 USA, servirán de inspiración a lo que veremos en la película de Viuda Negra. Sobre todo, si, como dicen, el filme narrará cómo Natasha tiene que huir de unos asesinos y pagar por las decisiones que tomó en Capitán América: Civil War. Como veis, si nos ponemos a buscar, algo encontramos. Desgraciadamente, no hay mucho material clásico o emblemático, más allá de algunas historias modernas. Con suerte, a medida que se acerque la película de Scarlett Johnasson, tanto Marvel Comics como Panini reeditarán estas historias en formatos, seguramente, de lujo. ¡Estad atentos a las novedades!