Las diferencias en las colecciones Marvel Panini Comics

Comparte!

Una de las preguntas que más me soléis hacer los seguidores de la web y del canal de Youtube es la de la diferencia entre los formatos de Panini Comics, que es la editorial que publica Marvel en España. La verdad es que es un matiz muy sencillo, pero es posible que a algunos de vosotros todavía os cueste diferenciar. Veamos las diferencias entre colecciones comics Panini de Marvel.

Keep calm todo el mundo and make me Marvel!

Vuestras súplicas han sido atendidas. He echado mano de mi librería (aquí presente) para resolver vuestras dudas, con una guía rápida de mano, en la que os ayudo a diferenciar entre una y otra colección de comics Marvel España. Ya veréis lo facilito que es.

Colección comics Panini Marvel Gold

Comics Marvel Gold. Esta es la madre del cordero, el sello bajo el que Panini Comics edita todo el Marvel clásico que va desde los años 60 a principios de los 80. Aquí está casi todo el material de Stan Lee, Roy Thomas, Jack Kirby, Steve Ditko, John Romita Senior y demás genios que dieron forma al Universo Marvel en sus orígenes: Las primeras aventuras de Spiderman, la Guerra Kree-Skrull, el Estela Plateada de Kirby y Stan Lee…

Las diferencias en las colecciones Marvel Panini Comics.
Marvel Gold

Los tomos de comics Marvel Gold se diferencian, a su vez, en dos subformatos. Por un lado, está el HC (Hard Cover o Tapa Dura), que son “tochacos” de entre 600 y 700 páginas a todo color. Por otro, cada vez menos frecuentes, tenéis también una edición en rústica, que suelen recoger arcos argumentales o antologías. Personalmente, os recomiendo el formato de tapa dura. Aunque es más caro, cada tomo trae más material y su encuadernación es sensiblemente mejor. No así el papel, cuya calidad es un poco peor.

Colección comics Marvel Deluxe

Comics Marvel Deluxe. La colección de comics Marvel Deluxe recopila el material de Marvel Comics publicado originalmente en grapa durante los años 2000. Abarca una amplia variedad de etapas, pero podemos decir que sus primeros arcos argumentales comienzan en el periodo de Vengadores: Desunidos, Dinastía de M y Los Nuevos Vengadores  y alcanzan los primeros años de nuestra década. ¡Eso incluye ya algunas historias posteriores al evento de Marvel Now!

Cómics Marvel Deluxe, Panini Comics
Marvel Deluxe

Durante mucho tiempo fue la opción idónea para reconectar con material descatalogado y clave de la pasada etapa de Marvel. Su edición en tapa dura es bastante sexy y resistente al castigo. Es una gran elección a la hora de adquirir material.

Colección comics Panini Marvel Saga

Comics Marvel Saga. La opción idónea para coleccionistas y novatos. Marvel Saga es un sello que publica de lo mejor de diversos héroes de Marvel desde 1999 hasta 2009, aproximadamente. Cuenta con una selección de grandes historias de Spider-Man tras la Saga del Clon, arcos argumentales claves de Marvel Knights Daredevil, una reedición muy chula de Alias (el cómic de Jessica Jones) o, incluso, la etapa de Garth Ennis frente a The Punisher Max. Y eso, sin mencionar la genial colección de El Inmortal Puño de Hierro, que es cremita que deberías leer, aunque no te gustase el Iron Fist de Netflix.

Cómics Marvel Saga, Panini Comics.
Marvel Saga

Estos cómics, por cierto, se publican en un formato de tapa dura, con un tamaño similar al de nuestra próxima línea.

Colección comics Panini 100% Marvel HC

100% Marvel HC. Este formato, básicamente, recopila material moderno (con pocos meses de diferencia respecto a EE.UU) y recoge grapas estadounidenses en un formato más resistente. Como te he dicho antes, sus dimensiones son muy similares a las de Marvel Saga. En ocasiones, muy contadas, también incluyen material clásico como el genial Lobezno: Origen o el colosal El Castigador: Círculo de Sangre, la primera mini-serie de Frank Castle. Pero, por lo general, se limita a series recientes que se publican en nuestro país directamente en tomos recopilatorios. Como, Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, por ejemplo.

Cómics Marvel 100% Marvel HC, Panini Comics
100% Marvel HC

Su otra variante, la clásica, es la línea normal de 100% Marvel, editada en rústica, de peor encuadernación. Antiguamente servía para publicar obras especiales, pero ahora está más dedicada a eventos palomiteros o comerciales como Universo Veneno o series regulares como la de Spider-Gwen.

Cómics Marvel 100% Marvel, Panini Comics
100% Marvel

Colección Marvel Integral

Comics Marvel Integral. La opción del Marvel Integral es para aquellos que busquen una edición de lujo, en el más amplio sentido de la palabra. El formato Integral está reservado para grandes sagas de Marvel que merecen una reedición con mejor encuadernación en tapa dura o cartoné. Por ejemplo, Civil War, Capitán América: Soldado de Invierno, Planeta Hulk, Siempre Vengadores, etc…

Cómics Marvel, Marvel Integral, Panini Comics.
Marvel Integral

Fíjate que este mismo formato se asemeja al que se está utilizando con las reediciones de Ultimate Marvel que circulan desde finales de 2018. Ultimate Spider-Man, Ultimate X-Men, Spider-Man: Miles Morales … Sobra decir que su relación calidad precio está muy justificada y que son tomos que valen su peso en oro.

Colección Extra Superhéroes y Marvel Héroes

Estos dos sellos, que hemos de diferenciar son dos cajones de sastre para material publicado, principalmente, entre los años 80 y 90 (y, a veces, en los 2000).

Colección Extra Superhéroes

La colección Extra Superhéroes tiene un formato libreta y se edita en rústica o tapa blanda. Su encuadernación suele ser muy endeble y de una calidad muy baja, como su precio en contraste con todo el material que cada tomo contiene. Son “ediciones” para ir al wáter, ya que son muy manejables. Pero tienen el defecto de que las páginas se sueltan con facilidad. A pesar de ello, es el único formato en el que puedes encontrar obras descatalogadas de culto como Aniquilación o la saga cósmica de Marvel en 2000, así como las historias de los Vengadores en la época de Busiek como su guionista.

Cómics Marvel, Colección Extra Superhéroes y Marvel Héroes, Panini Comics.
Colección Extra Superhéroes y Marvel Héroes

Marvel Héroes

Por otro lado, Marvel Héroes es un formato que mola mucho. Se parece mucho al formato cartoné de Marvel Gold, con unas dimensiones y una calidad de papel muy similares. Son ediciones que recogen material clásico. En ellas puedes encontrar el Spiderman de Todd Macfarlane, la Secret Wars I y la Secret Wars II, pero también otro material “perdido” de los locos años 80.

Uff, ¡vaya parrafada! Creo que es todo y no me olvido de ningún formato. Aun así, si os surgen más dudas, escribidme y con eso ya tenemos material para el próximo video en el canal o en un texto como este.

Para acabar, si te ha picado el gusanillo y quieres conocer las novedades que nos trae Panini Comics este año, puedes echarle un ojo a este completísimo post. Y si quieres conseguirlas (o algunos tomitos de los que hablo en este post) ¡lo tienes fácil! Solo tienes que hacer clic aquí.

¡Nos vemos, mutantes e inhumanas!


Vota esta publicación

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Deja un comentario

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio, usted acepta nuestro uso de cookies.
Aceptar