Marvel Comics también edita novelas gráficas. Entre sus títulos publicados se encuentran obras clave del cómic. Te explico cuáles son las más importantes y la distinción entre los sellos Marvel Graphics Novel y Original Graphic Novel.

Novela gráfica, novela gráfica… ¿Qué es eso de novela gráfica que tanto dice la gente “que entiende de cómic”? El término de marras se lo debemos a un historiador llamado Richard Kyle, que lo utilizó en 1964 para designar al “Alto Cómic”. O, lo que es lo mismo, narrativa con viñetas, cuya calidad era comparable a la novela tradicional.

Sin embargo, sería el emblemático Will Eisner (The Spirit, Contrato con Dios) quien lo abrazaría, dándole un significado formal hacia los años 70. Ahora bien, mira tú por dónde, sería Marvel Comics quien se aplicaría el cuento y aprovecharía el tirón del término para designar una serie de obras realizadas con más cuidado, mimo y con un cierto significado emblemático. Había nacido el sello Marvel Graphics Novel. Novelas Gráficas de Marvel, vaya.

Las Novelas Gráficas de Marvel Comics.
Novelas gráficas marvel: Capitán Marvel y Lobezno

La primera de ellas sería La Muerte del Capitán Marvel , que se le encargó Jim Starlin (de cuya colección sobre la Saga del Infinito os hablé no hace mucho), que se convertiría rápidamente en un referente revolucionario de Marvel. Le seguiría el Elric: La ciudad de los sueños de Roy Thomas, Los Nuevos Mutantes y La Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata, de Chris Claremont… y así hasta casi 40 títulos que se editarían entre 1982 y 1988. Entre ellos que se contarían obras tales como Estela Plateada: El día del juicio, Emperador Muerte o Doctor Extraño: Dentro de Shamballa, por citar ejemplos icónicos, como la Novela Gráfica de la película Willow.

Marvel Comics publica bajo dos sellos distintas novelas gráficas.

Marvel Comics publica bajo dos sellos distintas novelas gráficas

Durante los años siguientes, Marvel Comics publicaría obras que pueden (y son consideradas) novelas gráficas, pero sin editarlas dentro de ningún sello. De hecho, el reconocimiento de estos títulos se debe a su formato, muy similar al de las MGN originales y a su calidad: Doctor Extraño / Doctor Muerte: Triunfo y Tormento de Roger Stern, Loki de Rodi y Ribic o La última historia de Los Vengadoresde David y Olivetti. Como curiosidad, todas ellas fueron, de forma retroactiva, contenidas en el sello Marvel Graphic Novels, a modo de reconocimiento oficial. Y de esta manera las encontraréis publicadas actualmente, con la coletilla de MGN junto al título en cuestión.

En una novela gráfica se cuenta una historia con una temática significativa, a la par que profunda, acompañada de imágenes y escrita por un solo autor

Pero, hete tú, que llegamos a 2013. Y, aprovechando el lavado de cara de Marvel Now!, la Casa de las Ideas lanza un nuevo sello dedicado a novelas gráficas, que titula OGN, Original Graphic Novels. El sello de Novelas Gráficas Originales pretende resucitar aquella forma de entender historias claves del cómic y comienza la marcha con un templado Vengadores: La guerra interminable , un curioso Spider-man: Negocios familiares y un flojísimo X-men: No más humanos, excesivamente dependiente de las series principales.

Los siguientes títulos tampoco serían para echar cohetes y, en principio, parece que este nuevo sello no acaba de cuajar. Al menos hasta que Marvel Comics vuelve a llamar a Jim Starlin, quien inicia una nueva etapa dedicada a Thanos, con completa libertad sobre el personaje. La tetralogía de La Nueva Saga del Infinito (que se editará en un único volumen en mayo de este año), recoge las cuatro primeras aventuras de Thanos por su cuenta, firmadas por Starlin.

Novelas gráficas de Thanos, de Jim Starlin (Marvel Comics)
Novelas gráficas de Thanos, de Jim Starlin (Marvel Comics)

Las novelas gráficas de Starlin sobre Thanos componen el grueso de títulos que conforman la colección de OGN en la actualidad. La impresión que da es la de que se ha cerrado un círculo. Jim Starlin dio vida a las novelas gráficas de Marvel Comics y quizá esté también llamado a darles sepultura. No en vano, el escritor y dibujante se ha ganado a pulso el título de “Míster Muerte” entre críticos y lectores.  

Bien, mutantes e inhumanas, ¿qué os ha parecido este artículo sobre las novelas gráficas? Si os ha llamado la atención ya sabéis que, gracias a Panini Comics, podemos disfrutarlas en casa. ¿Que aún no tenéis ninguna? No pasa nada. Aquí os dejo este enlace para que empecéis vuestra colección.