Hay mucho lector que aborrece el formato grapa. Es decir, los números individuales de entre 32 y 48 páginas, que suelen contener una única entrega, y que, a su vez, es parte de la colección regular de una cabecera de cómic. Cierto es que el formato de recopilatorio, en tapa dura o cartoné, suele contener más material por un precio, más o menos, rentable. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro.

Muchas veces, los lectores que buscan una sola aventura en concreto, deben recurrir al tomo completo de la línea Marvel Gold (mira este artículo para saber más sobre colecciones y formatos) para encontrarla. Y, no lo neguemos, es muy habitual encontrarnos con que hay historias que no apetece leer, porque nos parecen “de relleno”, por mucho tengan su peso en la trama conjunta.

Pensando en este perfil de fan y también en el del coleccionista nostálgico, Panini Comics lleva lanzando desde principio de años una línea bastante sexy, destinada a reeditar números clave de la Casa de las Ideas: Marvel Facsímil.

Las grapas no molan nada. ¿Seguro? Marvel Facsímil recupera en este formato para los fans de viejo cuño y las nuevas generaciones marvelitas los mejores cómics de la Casa de las Ideas desde la época de Stan Lee y Jack Kirby a nuestros días.

Cada uno de estos números de la colección contiene historias emblemáticas o que marcaron un hito para la editorial: la primera aparición de un héroe o heroína, el inicio de una serie, un enfrentamiento clave para el devenir de la continuidad, etc.

Por el momento, la lista es bastante corta, pues solo sabemos de sus seis primeros números, que son los que siguen:

  • Marvel Facsímil nº1: The Incredible Hulk #181 y 182, de Len Wein y Herb Trimpe (enero 2019) – Primera aparición de Lobezno en los cómics.
  • Marvel Fascímil nº 2: The X-Men #137, de John Byrne y Chris Claremont (febrero 2019) – La muerte de Jean Grey, el final de la Saga de Fénix. Idóneo para calentar motores de cara a Fénix Oscura.
  • Marvel Facsímil nº 3: Ms. Marvel #1, de Adrian Alphona y G. Willow Wilson (marzo 2019) – Primer número de las aventuras de Kamala Khan, la actual Ms. Marvel.
  • Marvel Facsímil nº 4: The Avengers Annual #7, de Jim Starlin (abril 2019) – El primer duelo entre los Vengadores y Thanos, por el control del Cubo Cósmico. Una aventura que alimentará el hype mientras se estrena Vengadores: Endgame.
  • Marvel Facsímil nº 5: The Silver Surfer #1, de Stan Lee y John Buscema (mayo 2019) – Primer número de la serie regular clásica de Estela Plateada.
  • Marvel Facsímil nº 6: The Amazing Spider-Man #300, de David Michelinie y Todd McFarlane (junio 2019) – Uno de los más memorables cómics del Hombre Araña: La primera batalla del trepamuros contra Veneno.
Marvel Facsímil – Grapas que debes leer
Marvel Facsímil (Panini Comics)

Aunque, atención, la colección Marvel Facsímil no acaba aquí. Ya se sabe que habrá muchos, muchos más títulos “petones”, que iremos sabiendo a lo largo del año, según Panini Comics vaya anunciando sus novedades. Esta línea, más parecida a una antología de imprescindibles de Marvel Comics, viene con un aliciente añadido: su lujosa edición.

No solo he de resaltar la excelente calidad de papel, con un gramaje poco habitual en sus páginas, lo que promete más durabilidad a cada ejemplar. Además, la maquetación está muy cuidada y elaborada y el color se ha mimado hasta el más mínimo detalle. En definitiva, queridos mutantes e inhumanas (y viceversa), si queréis una recomendación sobre una colección de grapas que debéis leer para empaparos bien del Marvel de ayer y hoy, más fácil, imposible: Marvel Facsímil es vuestra colección.